Reconocimiento a los empleados: ¿puede costarle poco esfuerzo a tu empresa?
10 Junio 2024
Tus empleados no continúan en su puesto de trabajo únicamente por el sueldo que llega mes a mes, también lo hacen por numerosas razones: aprendizaje, crecimiento profesional, reconocimiento, alineamiento con la cultura empresarial, bonificaciones, reconocimientos, ambiente laboral, etc.
Como lo hemos tratado numerosas veces en este blog, el dinero rara vez es el mayor o único motivante entre los colaboradores de una empresa. Tus empleados no continúan en su puesto de trabajo únicamente por el sueldo que llega mes a mes, también lo hacen por numerosas razones: aprendizaje, crecimiento profesional, reconocimiento, alineamiento con la cultura empresarial, bonificaciones, reconocimientos, ambiente laboral, etc. Entre esos temas, el reconocimiento a los empleados es uno de los más personales e importantes.
Por desgracia, muchos departamentos de recursos humanos son poco creativos y recursivos con el tema. Esto, por supuesto, no es bueno para la organización, pues da lugar a estrategias que pueden ser descartadas, lo cual genera malestar y desmotivación.
Entonces ¿el reconocimiento a empleados puede ser fácil? Como señala Forbes, la respuesta es un obligatorio sí. Crear premios basados en dinero en efectivo puede ser contraproducente. Le entrega al empleado un mensaje donde su trabajo vale cierta cantidad de dinero y, por lo tanto, es el valor que tiene para la empresa. Ese tipo de soluciones en el campo de la retención y motivación es de corto plazo.
Las personas buscan otro tipo de reconocimiento, que está fuertemente relacionado con la cultura empresarial y les faciliten la vida. El reconocimiento no se trata de implementar un programa de recursos humanos para cumplir con una cuota, se trata de sacar lo mejor de las personas.
Desde Harvard Business Review y The Balance presentan tres formas de reconocer empleados de forma fácil.
1. Mantén a tus empleados informados
A veces solo se trata de confianza. Las empresas tienden a proyectar una imagen imponente hacia los empleados que trabajan en ellas, donde muchas cosas suceden por encima de sus cabezas y lejos de su conocimiento. Pero ¿qué sucede cuando un empleado conoce las dinámicas de la organización sin demasiado secretismo?
Cuando los trabajadores viven una política de puertas abiertas se sienten reconocidos. Se sienten parte de toda la operación y, por lo tanto, saben cómo su trabajo ayuda en la gran tarea. El fundador de Walmart lo explicaba en mejores palabras: “Entre más sepan (tus empleados), más van a entender. Entre más entiendan, más les va a importar. Una vez les importe, nada va a detenerlos. Si no confías en tus colaboradores, ellos sabrán que no los consideras tus aliados”.
2. Las opiniones importan
Dedicarse solo a escuchar a tus empleados y escudarse en conceptos como la proactividad pueden eclipsar estrategias de reconocimiento que no te cuestan nada. No seas pasivo, pregúntales tú mismo su opinión sin esperar que levanten la voz.
Esta cultura debe expandirse entre los líderes de área de toda la empresa. La directriz debe ser una sola: pregunten, muestren interés por la opinión de los trabajadores que tienen al mando. Preguntas como “¿qué harías con este proyecto si estuvieras en mi lugar?” o “¿cómo debería acercarme a este problema?” crean espacios donde el trabajador se siente importante y reconocido.
Para demostrar que esas conversaciones no son demostraciones pasajeras, los líderes y sus colaboradores deben hablar en conjunto sobre estrategias e ideas que nazcan desde la fuerza de trabajo.
3. Un clásico: tarjetas
Facilitarle la vida a tus empleados es una buena forma de reconocerlos. Cuando los incentivos de dinero en efectivo no son el camino, entregar tarjetas es interesante para el trabajador, le dan la oportunidad de adquirir bienes y servicios de forma fácil.
Empresas como Sodexo poseen una amplia red de negocios aliados, lo cual le facilita aún más la vida al colaborador. Para la empresa también es otro descanso ya que pueden manejar mejor sus finanzas y el flujo de caja.
Toda la estrategia puede medirse y controlarse de mejor forma cuando el reconocimiento está estructurado en base a tarjetas. Crea un modelo de reconocimiento basado en ello. Podrás tener empleados felices, administradores tranquilos y facilitar las tareas de recursos humanos.
Recuerda que el reconocimiento es muy importante para dejarlo únicamente en manos del departamento de recursos humanos. Todas las personas con poder de mando en la organización deben ponerlo en práctica, desde el CEO hasta los líderes de área.
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